BOTONÍSTICA HISPÁNICA

www.botonistica.es


Catálogo de Exonumia Monetaria Iberoamericana



CEMI2019
(1 septiembre 2019)


GENERALÍNDICEGLOSARIOPÁGINA 1 PÁGINA 2 PÁGINA 3 PÁGINA 4 PÁGINA 5 PÁGINA 6 PÁGINA 7
PÁGINA 8 PÁGINA 9 PÁGINA 10 PÁGINA 11 PÁGINA 12 PÁGINA 13 PÁGINA 14 PÁGINA 15 PÁGINA 16
PÁGINA 17 PÁGINA 18 PÁGINA 19 PÁGINA 20 FABRICANTES


GENERAL



Exonumia es el término que designa el estudio y el coleccionismo de objetos que, sin serlo, son semejantes a monedas; en esta definición quedan incluidas medallas y pines conmemorativos, botones monetarios, jetones o contadores, bonos comerciales de descuento o canjeables, fichas publicitarias (de teléfono, de casino, de juego ...) y otros artículos semejantes. Estos objetos similares a monedas, por lo general, no han sido emitidos por la autoridad monetaria y, en cualquier caso, no como monedas de curso legal, aunque eventualmente puedan utilizarse como tales o con fines de intercambio.

Este proyecto tiene como fin la investigación, el estudio y la divulgación del conocimiento de estos artefactos; para establecer unas referencias y nomenclatura básica se elabora este "Catálogo de Exonumia Monetaria Iberoamericana" (CEMI), en la actualidad en su versión de 2019

La gran amplitud de piezas que comprende la definición de esta disciplina (exonumia) se limita para este Catálogo a aquellas que imitan los diseños faciales de monedas de curso legal emitidas entre 1500 y 1920. El ámbito geográfico y político se extiende sólo a las imitaciones de acuñaciones legales de las antiguas metrópolis (España y Portugal), así como las efectuadas en sus respectivos territorios de ultramar y, posteriormente, a las de las naciones independientes que surgieron en ellos.

Estructura y Nomenclatura:
En la edición de 2019 se modifica la estructura general del Cálogo, quedando dos secciones: la primera para imitaciones de acuñaciones de los reinos de España y de Portugal (incluyendo sus territorios de ultramar) hasta 1833 y 1822, respectivamente; en la segunda sección se incorporan las imitaciones de monedas de curso legal de las nuevas naciones que surgen tras los procesos de emancipación y las que copian las monedas propias de España y Portugal o las emitidas en las provincias y territorios de ultramar, que no se emanciparon tras aquellos.
La nomenclatura de las distintas piezas también se modifica en esta edicion. Pasa de estar basada en la funcionalidad a hacerlo en la autoridad o estado emisor. Para las emisiones anteriores a la emancipación americana se utiliza #HS para España y #LS para Portugal (de la propia metrópoli o de sus territorios). Para las nuevas (o viejas) naciones los códigos serán: #AG (Argentina), #BL (Bolivia), #BR (Brasil), #CH (Chile), #EC (Ecuador), #ES (España, Cuba, Puerto Rico y Filipinas hasta 1898), #MX(México), #PY(Paraguay), #PR (Perú), #PG(Portugal, la India portuguesa, Macao y Timor), #UR (Uruguay). Tras estos designadores se establece, mediante una letra (de A ... Z), la serie o tipología general de la acuñación imitada, todo seguido de un número que correlativamente especifica la pieza en particular.
Se establecen tipos por diseño figurativo y/o leyenda diferente; distinto material, tamaño o cuño servirán para establecer subtipos diferenciados (especificados como a, b, c...).

Así, #AGH3 (imagen de la izquierda) define una pieza que imita una acuñación de la República Argentina (AG), específicamente 1 argentino de finales del XIX (H), fabricado por DM y que es una ficha o botón-regulador de llama (3).





Referencias catalogación:
Normalmente los botones irán referidos a su clasificación en "BCH": Botones Civiles Hispánicos. Guía 2012. Germán Rodríguez Gavilá. Salamanca (2013). En el caso de botones gauchescos a Botones Gauchescos. Leonardo Danieri. Montevideo (1957). En este caso se han numerado correlativamente las piezas allí descritas, precedidas por dos letras indicativas del apartado en que se ubican (ce, para botones "cuño español"; ag, para piezas argentinas ... ur, uruguayas...etc.). Otras fuentes y referencias, así como la razón de imágenes y/o publicación, se consignan específicamente.

Datación:
Como norma general se considera que las piezas son posteriores al modelo monetario que imitan; sin embargo no tienen porqué limitarse al periodo en que este estuvo en uso, pudiendo superarlo ampliamente. Este dato se cruza, cuando es posible, con otros como el periodo de actividad del fabricante o entidad publicitada (caso de fichas publicitarias), direcciónes (ciudad, calle, número), material empleado, técnicas u otras circunstancias aplicables.
La fecha o periodo propuesto para una pieza en particular (en azul) puede ir precedido por las abreviaturas: c. o ca. (circa, alrededor de esa fecha ); ant. (en esa fecha o anterior); post. (en esa fecha o posterior). Las dataciones "más probables" irán precedidas de m/p. Si no es posible una datación concreta, se reflejará, por ejemplo, como: p/s.m.s. XIX (primera/segunda mitas siglo), p/s/u.t.s. (primer/segundo/último tercio siglo).
Cuando la pieza incluya el nombre o denominación del fabricante y/o anunciante, se especificará el periodo que ha sido posible comprobar que estuvo activo (1823-1856, significa que estuvo activo -al menos- entre esas dos fechas; mientras que 1823/1856, quiere decir que en algún momento entre esos dos años estuvo activo, sin descartar que también lo estuviera antes y/o después). Si la primera fecha va precedida de la letra "F", significa que fue fundada, registrada o establecida en ese año; o por "S" si es la sucesora de otra. Antes de la última fecha una "C" indica el año que cerró (o falleció); una "T" indicará que se traspasó la empresa o fábrica.

Este proyecto está abierto a la colaboración y aportaciones de todos los aficionados y estudiosos de estas piezas. Colaboraciones: mediante email a colaboraciones@botonistica.es


Botón gauchesco fechado en 1878
#HSL32



FABRICANTES GENERALÍNDICE