BOTONÍSTICA HISPÁNICA

www.botonistica.es

BOTONEROS Y SUS MARCAS



LISTADO DE FABRICANTES
(01-09-2019)
MARCAS DE INICIALES
(16-12-14)




FABRICANTES DE BOTONES DE METÁLICOS

1740-1940

Poco se conoce sobre la identidad de los fabricantes de botones metálicos (y en otros materiales) entre los siglos XIII al XVIII; sólo es a partir de mediados de este último siglo cuando las fuentes escritas comienzan a recoger sus nombres. La fabricación en serie fue introducida en España por industriales, principalmente, italianos (Grassi, Ortelli) y también centroeuropeos; estas nuevas fábricas parecen tener la suficiente relevancia para que las fuentes escritas se fijen en ellas y dejen constancia de la identidad de sus dueños; igualmente, a finales del XVIII, se establecen en Madrid varios botoneros británicos (Dale, Hume, Wakelin y Terry) que traen consigo la costumbre de grabar en el reverso de sus piezas el nombre del fabricante, costumbre que es seguida por muchos fabricantes nacionales.

Hasta entonces la fabricación se realizaba en pequeños talleres y obradores, o tuvo un carácter puramente doméstico; por lo que las referencias existentes a botoneros, anteriores a mediados del XVIII, son escasas e indirectas. A partir de esas fechas, las marcas en los propios botones y las referencias bibliográficas permiten elaborar este trabajo inicial sobre botoneros españoles (o con fábrica en España) que estuvieron activos en cualquier periodo comprendido entre 1740 y 1940 (actualmente en su 3º edición, 1 de septiembre de 2019). Debe hacerse notar que a partir de la segunda mitad del siglo XIX, además de los fabricantes de botones, comerciantes de efectos militares o sastrerías, a menudo sin fábrica propia, encargaron botones metalicos a fábricas especializadas, marcando ellos los reversos con sus propios nombres.

En la página LISTADO DE FABRICANTES disponemos de tres listas; la primera recoge por orden alfabético las leyendas de fabricante grabadas en el reverso de botones metálicos; en el segundo listado, se ordenan por localidades, también alfabéticamente, los distintos fabricantes o talleres con información sobre el periodo en que estuvieron activos,fecha de fundación o cese de actividad, y una breve explicación de denominaciones, hechos y datos generales. En esta edición los fabricantes de botones gauchescos o de rastras se trasladan al apartado FABRICANTES del Catálogo de Exonumia Monetaria Iberoamericana. El tercer listado incluye los nombres, denominaciones sociales (en referencias bibliográficas, marcas de fabricante, carteles, revistas...) de los fabricantes de botones en cualquier tipo de material (listado pendiente de revisión)


En la sección MARCAS DE INICIALES, se incluyen la descripción y un estudio general, clases, variantes, frecuencias, de este tipo de marcas, ordenadas de la A a la Z y seguidas de las que sólo presentan símbolos (actualmente en su Versión 3ª, 16 diciembre 2014).