BOTONISTICA HISPÁNICA

www.botonistica.es


Volver a índice General de Botoneros y sus marcas


MARCAS DE INICIALES Y SÍMBOLOS

Versión 3
16 de diciembre de 2014

Trabajo integrado por la anterior versión, publicada en esta página Web (BOTONÍSTICA HISPÁNICA; www.botonistica.es) el 9 de mayo de 2014, resumen del cual fue publicado en la revista D&M, núm. 43(pp. 36-41, julio-agosto de 2014); y por la versión ampliada y modificada del anterior Catálogo de Marcas de Iniciales que ha sido preparada dentro del ESTUDIO SOBRE BOTONES MARCADOS. También se ha añadido un Cuadro con los principales tipos de botones que presentan marcas de iniciales y/o símbolos.





Introducción

Son numerosos los botones civiles, casi siempre de pequeño módulo y aparentemente del siglo XIX, con una marca típica en el reverso consistente en dos iniciales paralelas al asa, que a menudo están acompañadas de otros símbolos, normalmente puntos y/o dos plumas arriba y abajo del asa; aunque no son extrañas marcas con una inicial o sólo con símbolos.

Datación y origen de las marcas de iniciales

Aunque hasta el momento no ha sido posible encontrar referencia escrita directa que nos permita establecer una datación segura para este tipo de marcas, sí podemos de manera indirecta tratar de avanzar una hipótesis sobre su posible datación. No tenemos pruebas de su utilización a finales del siglo XVIII o principios del XIX; así los botones de la Serie Mascaradas, que se pueden datar en el último tercio del XVIII (tipos R110 a R123), o los correspondientes a la Serie Dos Mundos (tipo S64), fabricados en la misma época, no presentan estas marcas; tampoco los escasos botones con bustos correspondientes a Carlos III y Carlos IV. Su uso sí está suficientemente documentado en botones de Fernando VII, existiendo tipos que nunca o escasamente presentan marca y otros que, mayoritariamente, sí la tienen. En botones militares, datados por el reglamento de uniformidad que cumplen, aquellos que siguen reglamentos anteriores a ca.1815 no presentan estas marcas (sí marcas de fabricante completas); aunque bastante escasos, algunos botones militares posteriores a esa fecha, sí presentan marcas de iniciales. El reinado de Isabel II (1833-1868) parece ser el momento de mayor difusión de estas marcas; pero debemos tener en cuenta que los botones que presentan el rostro de la reina niña (imitación de monedas acuñadas hasta 1850) están marcados en más de un 70% de los casos, mientras que los que muestran un rostro de más edad (imitación monedas acuñadas entre 1856 y 1868) están marcados sólo ocasionalmente. También, están presentes en botones alegóricos de la Constitución (probablemente de 1845) o del General Espartero, fechables entre 1840-1850. Las iniciales desaparecen totalmente en botones con los bustos de Amadeo I, Alfonso XII y Alfonso XIII.

Botón ecuestre del General Espartero, tipo H46.1, marca C/M

La comparación de tipologías y morfología general de los botones marcados con iniciales es similar a las de botones fabricados en los dos primeros tercios del XIX, que podemos datar por llevar marca completa y conocerse cuando estuvo activo ese fabricante, o por el tema decorativo (especialmente en los bustos reales). Todo lo anterior permite proponer la hipótesis de que el uso de marcas de iniciales pudo extenderse entre ca. 1815 y ca. 1865.

La razón o causa de esta costumbre o norma tampoco puede, de momento, basarse en referencias escritas. Su aparición y desaparición, aparentemente súbita; así como su amplio uso, aconseja atribuir su origen más bien a una norma obligatoria, de tipo político o gremial, que a la pura extensión de una costumbre. En cualquiera de los casos, tuvo que aplicarse dentro del espacio geográfico propio del ámbito de competencia del organismo que promulgó la orden. La menor aparición de piezas marcadas en ciertas zonas, por ejemplo en Aragón-Cataluña, o la mayor frecuencia en el Centro y Andalucía, podría apoyar esta idea.

Significado

El consenso general entre los aficionados y estudiosos de la botonística es que, estas marcas, se refieren al fabricante. Pero son pocas las piezas en donde las iniciales claramente representan el nombre del fabricante con casi total seguridad. Una de estas marcas, C/M, corresponde al botonero Cayetano Márquez de Villanueva de los Castillejos (Huelva) y otra, J/R, a José María Rollán, de Sevilla. El primer caso se basa en la total identidad de los botones conocidos de tipo H46, H47 y H48 (General Espartero) que presentan marca C/M o F.D. CAYETANO MARQUEZ. El segundo caso lo encontramos en los botones tipo F53; de unos 15 ejemplares estudiados, de similar anverso, todos presentan las marcas J/R o ROLLAN SEVILLA o JOSEMA ROLLAN.


Anverso tipo F53, reversos marca JOSEMA ROLLAN y J/R, respectivamente.

Hay otros ejemplos que apoyan la idea de que las iniciales corresponden a una persona determinada relacionada con un tipo de botón o con características particulares. Por ejemplo la marca P/B, vinculada a unos tipos y zona geográfica muy concreta; o M/F, abundante, pero vinculada, en botones de Fernando VII, a unos tipos determinados(R31, R38 y R48.2) con un busto de rasgos muy concretos.

Aunque disponemos de un conocimiento, todavía incompleto, pero suficientemente amplio, de los nombres de los botoneros en metal del XIX, y sería posible asignar correspondencias entre algunas marcas y ciertos botoneros (aunque no debe ser suficiente la mera coincidencia de nombre y apellido con las iniciales para hacerlo; por ejemplo a A/H podríamos asignarle Andrés Hume o Alonso Hernández o también Arturo (de) Huete.); la realidad es que todavía quedarían muchas sin su correspondiente "posible" botonero.

Este hecho parece poner en duda que se refieran sólo a fabricantes. Una posibilidad es que correspondan a las iniciales del dueño; pero los datos de identidad confirmada apuntados, la propia inutilidad aparente de la medida, a que en ese caso suelen ir visibles en el anverso de la pieza y el hecho de que la frecuencia de iniciales debería corresponder a la de las combinaciones de los nombres/apellidos más usuales (por ejemplo, JG debería ser la más común en ese caso, cosa que no ocurre), llevan a conceder pocas posibilidades a este origen. También podrían ser identificativas de lote, calidad u otra característica técnica; se puede descartar en general, esta segunda posibilidad, para dos iniciales, aunque no para una letra o las numerosas piezas con marcas de puntos. Una tercera posibilidad, que ampare a tantas iniciales sin fabricante vinculado, es la pervivencia de -numerosos y pequeños obradores, cada uno con su marca- a lo largo del XIX; aunque, por ejemplo en Cádiz, todavía a principios del XIX, se contaban 34 pequeños obradores de botoneros; no parece que pervivieran lo suficiente, a lo largo del XIX, para justificar las marcas desconocidas. Queda otra, más plausible, y es que no sólo correspondan a fabricantes sino también a los distribuidores, merceros y otros comerciantes de botones, lo que sí justificaría las numerosas marcas.

Tipología de botones marcados

Un estudio estadístico de las frecuencias de marcas por tipos o subtipos determinados permite distinguir algunos botones que nunca presentan marca, bien por estar fuera del ámbito temporal o bien del geográfico de uso de la costumbre (o de ambos). Caso claro de la primera circunstancia es el de los botones tipo G54 (subtipos 1, 2, 5b, 6, 7) o G55, radiados, en bronce, de tamaño medio, robustos y fechables en el XVII-XVIII y, por lo tanto, anteriores al supuesto periodo de utilización de aquellas. Un ejemplo de tener un origen fuera del ámbito geográfico de uso de la costumbre es el de los botones G1 y G2 (Estrellas geométricas), mayoritariamente marcados, los subtipo 1; y sin marcas los subtipo 2 (que probablemente sean de origen francés). En general, los marcados, son botones de módulo pequeño (inferiores a 14mm) y de bronce, que muchas veces todavía conservan el pasador de muletilla.

Radiado tipo G55, sin marcas
Tipo G1.1, estilo "español"
Tipo G1.2 , estilo "francés"

Clases de marcas

Es posible distinguir los siguientes elementos en las Marcas de Iniciales:

Elemento Principal: en el campo, a ambos lados del asa. Normalmente letras y/o símbolos. Probablemente hace referencia al nombre del fabricante.
Adorno secundario: en el campo, abajo y/o arriba del Elemento Principal. Normalmente puntos, a veces otro símbolo como estrellas o rosetas.
Adorno del asa o del borde: arriba o abajo del asa (puntos o plumas) o rodeando a modo de orla el perímetro del botón.


Cuadro explicativo diferentes elementos que componen las Marcas de Iniciales


Los Adornos Secundarios y los del Asa o Borde, permiten establecer divisiones en tipos de marcas y variantes:

Tipos de marcas
Posar el ratón sobre las imágenes para ver el anverso, retirar ratón para volver al reverso.

Tipo m1: Sólo Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos. Representado como J/M (en este caso). Suponen el 35,8% del total de botones marcados. (en este caso).


Tipo m2: Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, con punto abajo; 11,6% del total. Representado .P/B.


Tipo m3: Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, con punto arriba y otro abajo; 2,7% del total. Se representa por :B/F:; en este caso variedad "a" (punto arriba y abajo del asa).


Tipo m4: Sólo Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, con pluma/palma* arriba y abajo del asa; suponen el 22,7% de las marcas. Se representa como (M/F)
* No es clara la naturaleza de este adorno; el aspecto en algunos reversos hace pensar en plumas, como en esta pieza, en otras en hojas de palma (imagen m6) y hasta en otros, en espigas (imagen m5).

Tipo m5 : Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, con punto abajo y con pluma/palma arriba y abajo del asa; 11,8% del total. Representada como (.A/S.)

Tipo m6: Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, con punto arriba y abajo, y con pluma/palma arriba y abajo del asa; suman el 2,5% del total. Representada como (:M/J:)

Tipo m7: Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, rodeado de orla; 3,1% del total de marcas. Se representa como [M/F], en este caso la variedad "h", orla de rayas.

Tipo m8: Elemento Principal, sean iniciales y/o símbolos, con punto abajo y rodeado deorla; a penas un 0,3%. Se representa como [.J/R.]; variedad "i", laurea.

Tipo m9: Marcas que no pueden incluirse en alguno de los tipos anteriores. En la imagen, marca consistente exclusivamente en una orla, tipo m9i.
Sólo Orla o sólo plumas/palmas (que en la anterior V.2 se denominaban como variante "e"), en ambos casos sin iniciales u otros símbolos, se incluyen en esta V.3 dentro de las marcas tipo m9.


Variantes:

Los tipos básicos, m1 a m9, presentan variantes debidas, principalmente, a diferencias en los Adornos de Asa y Borde; aunque también a la disposición del Elemento Principal y del Adorno Secundario. Así se pueden distinguir:

Variantes de marca que se pueden definir por el Adorno de Asa:

a: un punto, sobre y bajo el asa.
b: dos puntos, sobre y bajo el asa.
c: tres puntos, sobre y bajo el asa.
d: arco de puntos al borde y de inicial a inicial; o si es sólo una inicial, arco desde la parte superior de la letra hasta su parte inferior.
e: sólo palmas/plumas, sin Elemento Principal (m9e).

Por la Orla ( Adorno de borde) :

f: de puntos.
g: linear.
h: de rayas.
i: laurea.
j: sogueado.
k: dentada.
l: volutas y puntos.

Estos códigos (de "a" a "l") se añaden al distintivo de tipo; por ejemplo m3a, m8k....

Por el Adorno del Elemento Principal (si es diferente a puntos, o en añadidura de los puntos propios del tipo o por presentar alguna diferencia):

o: Puntos del tipo m2 sobre la inicial o símbolo.
p: Hojas.
q: Ramas
r: Estrellas o Asteriscos.
s: Rosetas.
t: Círculos.
u: Granadas o Capullo floral.
v: Espigas o Mazorcas.
w: Puntos.
x: Inicial invertida.
y: Inicial/es perpendiculares al asa.

(Cuando un adorno suponga la modificación de un elemento estándar del tipo o variante de marca que se trate, se consignará dentro de un paréntesis; por ejemplo, en la segunda imagen del cuadro siguiente se muestra una variante "a", pero en la que en lugar de los puntos típicos de esta, tiene rosetas; se consignará como a(s). Por ejemplo, si un tipo m2 en lugar de tener puntos bajo las iniciales o símbolos tiene círculos, será: m2(t). Si el símbolo aparece -además- de los adornos propios del tipo, el código de variante se consignará a continuación sin espacio, como es el caso de la imagen de la marca AD tipo m2s del -Cuadro ejemplos de nomenclatura- más abajo.).

* Pinchar AQUÍ para descargar tabla rápida uso códigos.

Tabla con códigos de variantes.


*( La imagen de código fg, corresponde a una doble orla, de puntos (la interior), "f", y otra linear, "g", (exterior). La siguiente imagen, también es variante "f", pero de puntos oblongos a diferencia que la anterior que es de puntos redondos.

La denominación y nomenclatura vendrá definida por:

1º La/s iniciales y/o simbolo/s del Elemento Principal.
2º El tipo de marca, seguido sin espacio de:
3º Variante/s en su caso.

Por ejemplo el último de la primera fila (del cuadro siguiente) sería: "botón con marca A/D tipo m2s"

Cuadro ejemplos de nomenclatura





Estudio estadístico de frecuencias generales de marcas y por tipos de botones

En 2003 (Botones Civiles Marcados), posteriormente en 2007 (Botones Modernos Españoles. Siglos XVI-XIX, Capítulo IV) y recientemente en los dos libros publicados en 2013 (Botones Civiles Hispánicos. Guía 2012 y en Botones Civiles Españoles . Siglos XVII-XIX), se recogen diversos estudios sobre las marcas de iniciales y símbolos en el reverso de botones civiles españoles.

En este apartado, se depuran los datos contenidos en el capítulo 4º de Botones Civiles Hispánicos. Guía 2012 (BCH.G2012) y sólo se computan para el estudio estadístico aquellas piezas que ha sido posible revisar físicamente.

El campo de estudio se extiende a 1.289 botones de los tipos/subtipos con al menos una pieza marcada en su reverso. De ellos: 685, lo son con iniciales; 54 con leyenda completa; y 550 sin marcas. En conjunto suponen una colección no conformada con un criterio determinado, ni por procedencia, ni por tipología; por lo que son válidos como muestra general de los botones de su tiempo.



Cuadro de tipos marcados con iniciales y/o símbolos

En el cuadro Botones con marcas de iniciales y/o símbolos, a continuación, se puede consultar la mayoría de tipos normalmente marcados.


Se recogen menos marcas, debido a que se han eliminado las lecturas dudosas o no verificadas directamente y, en algunos casos, se han descartado marcas al comprobarse su lectura errónea. Es normal, dada la tipografía usada y el escaso número de piezas así como su desgaste, la confusión entre ciertas letras (por ejemplo B-R; o E-F...); la utilización de minúsculas lleva a la duda entre u-n, según se lea; otras marcas, como RR, también se conocen con minúsculas -rr- A veces las iniciales están invertidas una respecto a la otra; por lo que puede que algunas marcas con una de las iniciales W, en realidad corresponda a una M.

Una vez depurados los datos quedan 61 marcas (con iniciales, incluyendo 7 de sólo una letra ) y otras 7 con símbolos como Elemento principal. Del estudio estadístico se extrae que las 10 marcas más frecuentes suponen el 60,2% del total de botones marcados; siendo las de tipo m1 y m4 las más comunes con casi un 60% del total, y relativamente frecuentes las marcas con punto abajo (tipos m2 y m5) y bastante escasas las otras. Los reversos marcados con símbolos son, en conjunto, comunes (un 9,35%); especialmente los que presentan diversas combinaciones de puntos a uno y otro lado del asa (con o sin plumas), siendo escasos los que tienen grabados otros símbolos. Un caso particular son las marcas de sólo plumas o sólo orlas, que hacen dudar si se trata de marcas completas o fallos en la grabación (faltando las iniciales), y que en esta V.2 integran el tipo m9, mientras que aquellos que presentan símbolos como Elemento Principal, son considerados como "marca específica", igual que las iniciales, y diferenciados en tipos y variantes; lo que supone, en ambos casos, una variación del criterio empleado en BCH.G2012. Otra modificación, son las marcas de la variedad "y", que en BCH.G2012 conformaban un tipo propio el m10, pero que ahora parece preferible considerarlas sólo una variante, al fin y al cabo, excepto por la particularidad de presentar las iniciales perpendiculares al asa, son totalmente asimilables a algunos de los otros tipos. En cualquier caso, son muy escasas y podrían no responder a la misma causa o norma que produjo la proliferación del resto de marcas.

En la Tabla, la primera columna es para la marca en sí. La segunda muestra la frecuencia de esta en tantos por ciento (en azul si es igual o superior al 1%). El resto de columnas son para expresar la proporción en tantos por ciento de las diferentes clases (m1, m2...) para cada marca; si la frecuencia total es inferior al 0,5% sólo se expresará con una "x" o un "0", la presencia o no de esa clase de marca.



TABLA FRECUENCIAS TOTALES Y ESPECÍFICAS DE MARCAS Y SUS CLASES

MARCA % 1 / 2 ./. 3 :/: 4 ( / ) 5 (./.) 6 (:/:) 7 [ / ] 8 [./.] 9 variante y
A < 0,5 x 0 0 0 0 0 0 0 0 0
AA < 0,5 0 0 0 x 0 0 0 0 0 0
AD < 0,5 0 x 0 0 0 0 0 0 0 0
AG 0,5 0 0 0 0 x 0 0 0 0 0
AH 2,4 63 0 0 37 0 0 0 0 0 0
AM 0,5 33 33 0 0 33 0 0 0 0 0
AP 1,9 91 9 0 0 0 0 0 0 0 0
AS < 0,5 0 0 0 0 100 0 0 0 0 0
AU 1,1 0 0 0 0 85 15 0 0 0 0
BF 6,0 44 0 14 42 0 0 0 0 0 0
BS < 0,5 0 0 0 0 x 0 0 0 0 0
C < 0,5 0 0 x 0 0 0 0 0 0 0
CA 0,5 0 100 0 0 0 0 0 0 0 0
CM 3,5 71 ? 5 14 0 0 0 10 0 0
D < 0,5 x 0 0 0 0 0 0 0 0 0
DS < 0,5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 x
FC 1,6 20 80 0 0 0 0 0 0 0 0
FF 2,2 0 0 0 71 29 0 0 0 0 0
FG < 0,5 0 x 0 0 0 0 0 0 0 0
FM 0,5 x 0 0 0 0 0 x 0 0 0
FP 1,1 0 0 0 100 0 0 0 0 0 0
FR < 0,5 x 0 0 0 0 0 0 0 0 0
HA < 0,5 0 0 0 x 0 0 0 0 0 0
IM < 0,5 0 0 0 x 0 0 0 0 0 0
Iu < 0,5 0 0 0 x 0 0 0 0 0 0
J 1,6 80 0 0 20 0 0 0 0 0 0
JB 1,3 0 25 0 0 64 11 0 0 0 0
JF 1,9 0 0 0 100 0 0 0 0 0 0
JG 4,4 0 14 0 18 65 3 0 0 0 0
JM 13,9 37 22 0 23 18 0 0 0 0 0
JR 7,3 58 7 20 0 4 0 9 2 0 0
JS < 0,5 0 x 0 0 0 0 0 0 0 0
JW < 0,5 0 0 0 x x 0 0 0 0 0
L 0,5 100 0 0 0 0 0 0 0 0 0
LF (o JF) < 0,5 0 0 0 0 x 0 0 0 0 0
M 1,9 58 17 0 0 25 0 0 0 0 0
MB 1,6 100 0 0 0 0 0 0 0 0 0
MC < 0,5 0 0 0 x 0 0 0 0 0 0
ME 1,0 34 0 16 0 50 0 0 0 0 0
MF 12,0 19 0 0 54 5 1 21 0 0 0
MH 5,2 94 0 6 0 0 0 0 0 0 0
MJ 0,6 0 0 0 x 0 x 0 0 0 0
MM 1,0 66 0 34 0 0 0 0 0 0 0
Mn 0,5 100 0 0 0 0 0 0 0 0 0
MP 1,0 67 0 0 17 0 0 16 0 0 0
MR 1,9 67 0 0 33 0 0 0 0 0 0
n 0,6 100 0 0 0 0 0 0 0 0 0
nL < 0,5 0 0 0 x 0 0 0 0 0 0
NU 0,6 100 0 0 0 0 0 0 0 0 0
PB 3,5 0 100 0 0 0 0 0 0 0 0
RR < 0,5 0 0 0 x 0 0 0 0 0 0
RS < 0,5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 x
SB < 0,5 0 0 0 0 x 0 0 0 0 0
SC < 0,5 0 0 0 0 x 0 0 0 0 0
SS < 0,5 0 0 0 0 x 0 0 0 0 0
TF < 0,5 0 0 0 x 0 0 0 0 0 0
VD < 0,5 0 x 0 0 0 0 0 0 0 0
WF < 0,5 0 x 0 0 0 0 0 0 0 0
WJ < 0,5 x 0 0 0 0 0 0 0 0 0
WR < 0,5 x 0 0 0 0 0 0 0 0 0
YS < 0,5 x 0 0 0 0 0 0 x 0 0
Asteriscos < 0,5 0 0 0 0 0 0 0 0 x 0
Círculos < 0,5 0 0 0 0 0 0 0 0 x 0
Granadas < 0,5 0 0 0 0 0 0 0 0 x 0
Hojas < 0,5 0 0 0 0 0 0 0 0 x 0
Mazorcas < 0,5 0 0 0 0 0 0 0 0 x 0
Puntos 5,6 40 0 0 60 0 0 0 0 0 0
Rosetas 0,6 x 0 0 x 0 0 0 0 0 0
Sólo Adorno 1,4 0 0 0 0 0 0 0 0 100 0
Otros < 0,5 0 0 0 0 0 0 0 0 x 0

Otras marcas que no aparecen en el campo estudiado, pero que se incluyen en el Catálogo (a continuación) son: A/E, A/R, D/L, F/, F/U, F/W (tal vez M/F girada), H/M, I/T (tal vez r/r), J/H, J/P, L/G, M/I, M/S, M/U, 0/V, P/G, P/P, P/S, T/P (tal vez F/P), U/A (tal vez A/U girada) y V/H. Estas marcas (21) se conocen de otros fondos documentales estudiados.






CATÁLOGO DE MARCAS DE INICIALES EN REVERSOS


Catálogo de marcas elaborado por Germán Rodríguez Gavilá, Francisco Macías Serrano y Josep Companys Plana

Versión 3ª, 16 de diciembre de 2014

A B C D F H I J L M
N O P R S T U V W Y
ESTRELLAS* ROSETAS PUNTOS SÓLO ADORNOS
* Asteriscos o Estrellas, Círculos, Granadas, Hojas, Mazorcas.

Modificado posteriormente a la Versión 3ª.

A/

Marca muy escasa, sólo dos ejemplares documentados en botón G39 (reticulado).

m1



A/A

Marca muy escasa (menos del 0,5%); en botones tipo F38. Tipo m4x con A invertida, en botón G4, también en G40. Así como en botones de Fernando VII.

m4
m4x
m5

A/D

Muy escasa (menos del 0,5%); en botones G39. Sólo m2.

m2s



A/E

Muy escasa sólo un ejemplar documentado en un botón con el busto de Fernando VII del tipo R16.1.

Nota: Podría ser tipo m2c

m2b



A/G

Marca con apenas un 0,5% de presencia, en botones R39 y G40. Sólo m5.

m5



A/H

AH es una marca común (2,4%), normalmente de clase m1, pero también m4. Suele aparecer en botones de la serie Escudo de España (E1 y E6) y de la serie Estrellas Geométricas (G1 y G2), también en tipos G39, S10 y S41; y en botones de Isabel II tipo R67 y R76.

m1
m4
m7h

A/M

Escasa (0,5%), en botones F67 o G40, también en R16 (m2(r) y m5).

m1

m5
m2 m2(r)

A/P

Marca común (1,95%); casi siempre m1, normal en tipos S10(cruz de la victoria); también presente en variados tipos de botones como G2, G39, G40, F82, F35, E6 o S41.

m1

m3a
m1c

m4
m7h


A/R

AR es muy escasa, sólo m5 y en botones tipo G39 y G40.


m1



A/S

AS es muy escasa (inferior al 0,5%), sólo m5 y en botones de la Serie Estrellas geométricas (G1 y G2).


m5



A/U

Esta marca es relativamente frecuente (1,1%); presente en numerosos botones de Fernando VII (R14, R18 [letras invertidas], R23...) y también G2, G3, G39 y G40. Formas m4, m5 y m6. Ver también marca U/A

m4

m5

m5x

m6

B/F


Muy frecuente, con un 6% del total; mayoritariamente en las formas m1 o m4 y, en especial, la primera de ellas, muy abundante en botones S10; otros tipos que a menudo van marcados con BF son E1 y E6, también E2 en la forma m3a (Serie Escudo de España). Está muy documentada en botones de Isabel II (R67 y R71). También en algunos del Grupo de ornamentación geométrica (G1, G2, G40 y especialmente G39).

m1

m1x
m3a


m4


B/S

Ejemplar con esta marca de clase m2 en botón tipo R16; otro, con marca m5 en tipo G39.

m2
m5


C/·


Sólo un ejemplar, en botón S10 (Cruz de la Victoria), con marca C/·

m3



C/A

Marca escasa con un 0,5% de presencia, en botones reticulados, G39; también en G40 y F67.3.

m2



C/M

Es una marca abundante (3,5%), especialmente en la forma m1. Hay dudas en la lectura de la pieza marcada C./M, ya que el punto podría ser un defecto de fabricación. Es posible encontrar la marca C/M en botones geométricos tipos G2, G37, G39 y G40; M13, S41, también en variados tipos del Grupo E (Escudo de España) como E1, E2, E4 y E6; está documentado en botones de Fernando VII (R24 o R43) y, con marcas clase m8 (con variadas orlas) en botones del General Espartero (también sólo C/M). Todos los botones ecuestres estudiados del General Espartero (H46, H47 y H48) van marcados con -CM- o -F.D. CAYETANO MARQUEZ- (LY38); esta coincidencia y la practica similitud del cuño, hacen pensar que, al menos, los botones marcados con CM en la primera mitad del XIX son de la fábrica de Cayetano Márquez, botonero (o mejor, saga de botoneros) de Villanueva de los Castillejos (Huelva). En el mismo sentido, es una marca común en botones de la Serie Virgen del Pilar (tipos H2, H3 y H4), a la vez que C*M*G* (leyenda Nº21) es una marca que se encuentra normalmente en botones tipo H2 (Virgen del Pilar), también Cayetano Márquez García (probablemente hijo del anterior Cayetano) está documentado como botonero en Villanueva de los Castillejos entre ca.1881 y 1888; por lo que es muy posible que esta sea la marca de esa Casa en el último tercio del XIX. Ver Cayetano Márquez

Nota: El tipo m2 podría ser (el punto) defecto de fabricación y, por tanto, tipo m1.

m1


m4
m8fh
m2

m8j
m3a

m8ffj

D/


Marca muy escasa; en tipo G40.

m1



D/L

Marca escasa, en botones tipo E6.

m1




D-S

Una de las pocas marcas con iniciales perpendiculares al asa, sólo comprobada en botón tipo G54.3; sus características morfológicas hacen pensar que pueda ser uno de los últimos diseños de los comunes y largamente utilizados "Radiados", probablemente de finales del XVIII o principios del XIX.

Nota: Lectura parcial de la letra D, al estar cubierta la parte inferior por la soldadura del asa, podría ser R (también B o P).

m8lgy



D/Z

Sólo un ejemplar documentado, en botón tipo F38.

m4



F/


Marca documentada en botones de Fernando VII (m4) y de Isabel II tipo R71 (m3a).

m3a
m4



F/C

Marcación común con un 1,6%, especialmente en la forma m2; normal en tipos G39, G40 y también presente en piezas de la serie estrellas geométricas (G1, G13) o S10. Documentado en botones de Fernando VII (R16.2) y en los tipos F58 y F67.3

m1
m2


F/F

Las iniciales FF se encuentran abundantemente, con algo más del 2,2%; mayoritariamente en la forma m4 (71%); el subtipo R33.1, de Fernando VII, presenta esta marca frecuentemente; es normal encontrarla en piezas de la Serie Estrellas Geométricas (G1 y G2), en G39 y G40; así como también en F35, F57 y F82 entre otros tipos.

m1
m4
m5


F/G

Marca muy escasa (menos del 0,5%), en piezas tipo G40.

m2c
m1x
Imagen m1x cedida por D. Jesús Nicolás Fernández

F/M

Marca escasa, en botones G39, G40,F57, también en botones ochavados tipo F82.1. o en E6 (escudo toisonado).

Nota: Lectura dudosa del tipo m4.

m1

m7k
m3a
m4

F/P

Común, con un 1,1% del total. En forma m4 y normal en botones tipo G2 y G39; en florales como F35 y F57; también en tipo R56 de Fernando VII.

m4



F/R

Muy escasa, en botones de Fernando VII tipo R27.1

m1



F/U

Muy escasa, en botón de Fernando VII tipo R16.

Nota: Aunque la lectura de la letra U es parcial, existen pocas posibilidades de que sea otra letra.

m1



F/W

Muy escasa.

Nota: Podría tratarse de la marca M/F tipo m1x (letra invertida)

m1




H/A



Muy escasa, en botón tipo F35 y G1.

m4




H/M

Muy escasa, en botón G39 y, también en tipos R67 y R68 (busto Isabel II).

m1

Imagen gentileza de D. Alex Lascano.



I/M


Marca muy escasa y de lectura dudosa (la "I" podría ser el trazo vertical de otra inicial); en tipo F35 y F57.

Nota: En los dos ejemplares estudiados F35 y "roseta de seis lóbulos" la inicial izquierda es similar, por lo que no debe tratarse de fallo de fabricación. En principio podría ser una I, sin descartar una L.

m4
m4

I/T

Escasa y con dudas de lectura, también podría ser I/r o r/r . En tipo F38.1.

Nota: Parece ser una pequeña T con la barra superior izquierda desgastada; caso contrario podría ser -r- minúscula.

m4


I/u

Iu o nI, escasa y con dudas de lectura (incluso Lu). En tipos G39 o G40.

Nota: En la tipografía usada la "u" o la "n" son exactamente iguales, sólo que al revés. Esta marca, por tanto, podría ser I/u o n/I. Esta -u- o -n- se utilizan en varias marcas; por lo que, en principio, es un signo genuino, no un fallo o letra parcial.

m4



J/

/J



Con más de un 1,6% del total, la inicial J presenta numerosas variantes con combinaciones de puntos, con o sin plumas. Se conocen piezas con la -J- a la derecha y otras a la izquierda del asa. En algunos botones podría tratarse de un fallo de fabricación, faltando la otra inicial. Se puede encontrar, especialmente, en botones de Isabel II (R67) y en geométricos del tipo G40; también en el tipo E1 y F82.2.

Nota: Se consideran los puntos centrales del campo como Elemento principal; por lo que dan lugar a marcas diferenciadas, aunque se incluyen todas dentro de un grupo amplio con la inicial J.

m1

m1

m1d

J/·


En tipos G1 y S10 (m1c).

Nota: El tipo m4, podría ser marca J/ al no existir el punto (ser mancha de proceso limpieza).

m1c
m4

J/:


Poco común, en botón tipo F57.

Nota: Marca controvertida; considerando los dos puntos del campo centrales como Elemento Principal de la derecha, los otros pueden considerarse como Adorno de Asa (dos arriba y dos abajo) o como Elemento Secundario, resultando en cada caso como tipo m1b o m3. También es posible considerar el conjunto de puntos como un arco, por lo que sería clasificado como de tipo m1d.

m1b


J/:·


Se incluyen diseños con los tres puntos alineados o formando un triángulo; de izquierda a derecha botones de tipo F35, G40 y G1.

m1
<
m1a
m4


J/B

Relativamente frecuente, con casi un 1%; en algunos casos se confunde con la marca JR. Común en tipo G59.1; también en F67, F68.1 y G40.

m2

m5
m6

J/F

Las iniciales JF son bastante comunes, con un 1,9% (tal vez su frecuencia sea superior al mantenerse la duda en la lectura de la marca JT, que en realidad podría corresponder a JF). Presente en botones de Fernando VII (R33) y en otros geométricos (G1, G39, G40, G59.1) o de motivo vegetal (F33, F35, F36 o F60).

Nota 1: Existe la duda en el tipo m3a y podría ser clasificado cmo m1c.
Nota 2: La marca tipo m5y (J escrita hacia la derecha) podría corresponder a una marca L/F.

m1
m5y
m3a m4

J/G

Marca muy abundante (4,4% del total), especialmente en la forma m5. Podemos encontrarla en botones con el busto de Fernando VII (como el R33), también en mumerosos botones con ornamentación geométrica: como estrellas (G1, G2, G3) o reticulados (G39) o con orlas concéntricas (G40 o G41), además en G58 Y G59.1. En botones de motivo decorativo vegetal, como: F36,F37, F46, F56, F57, F64 (muy abundante) y F67. También está está documentada en botones tipo S23 (cruz patada a imitación de ciertas monedas portuguesas).

Nota: El reverso tipo m4 con doble acuñación (última imagen) podría corresponder a una marca J/C.

m2


m5

m2c

m6

m4
m4

J/H

Marca escasa en botones de tipo F82 y E6.

Nota: Lectura parcial e insegura de la H.

m4


J/M

Es la marca más frecuente con casi un 14% del total de iniciales estudiadas. Están constatadas cuatro formas: m1, m2, m4 y m5; casi en la misma proporción. Está grabada en piezas de Fernando VII (R16, R55) y de Isabel II (R67, R71); es una marca común en botones de la Serie Escudo de España (E1, E6 y E7); con motivos florales: F35, F57, F67, F68.1 y F82; geométricos, como: G1, G2, G4, G39, G40, G41 y G59; también en botones tipo S10 y S41 o en volumétricos tipo M13.

m1
m4
m2

m5
m2c


J/P

Marca escasa en botones de tipo F82 y E6.

m1cx
m4


J/R

Tercera marca por frecuencia de aparición (7,3%). Aunque más de la mitad de las estudiadas son en forma m1, también es frecuente (sobre el 20%) econtrarla como m3. Las formas orladas (m7 y m8) aparecen en botones tipo G40 y, especialmente, F53. Todos los tipos F53 estudiados (tanto directamente como por referencias escritas o publicadas), presentan la marca JR (m7 o m8) o leyenda completa refrente a la Casa Rollán de Sevilla (JOSEMA ROLLAN O ROLLAN SEVILLA. Ver Botonería Rollán); por lo que parece posible vincular esta marca a dicha Botonería (activa entre ca.1815 y 1896). En cualquiera de sus formas es posible encontrarla en botones con ornamentación de tipo geométrico, como estrellas (G1 o G2), G39 o G40; también es común encontrar esta marca en muchos de la serie Escudo de España (E1, E2 y E6); en botones con el busto de Fernando VII o Isabel II (R45 o R67 [especialmente]; también R68 o R71), o de ornamentación simbólica del tipo molinetes como el S41, o en el S61 (probablemente de la Constitución de 1845). Igualmente se puede encontrar en botones volumétricos tipo M13 y en florales tipo F67 Y F68, además del ya comentado F53.

m1

m3a
m8i
m2

m5
m2
m7i

J/S

Marca muy escasa (menos del 0,5%). Se puede encontrar en tipos G1 o G40.

m2
m4


J/W

Los botones marcados con JW no son muy comunes. Podría tratarse, en algunos casos, de una marca JM con la segunda inicial invertida; sin embargo en algunas piezas marcadas .J/W. parece indicar (el punto inferior) claramente que la letra es W. Se encuentra en botones tipo F38, F57, G2 y G3.

m1
m4 m5

/L


La inicial L, normalmente a la derecha, presenta una escasa presencia (0,5%) en botones tipo E1 y E6.

m1



L/G

Sólo un ejemplar en tipo G40.

m1



M/

/M



La letra M (1,9%), sola, es posible encontrarla tanto a la derecha como a la izquierda del asa y en diversas combinaciones de puntos y/o plumas. Aparece en tipos E1, S78, G40 y en diversos de tipo floral como F33 o F37, entre otros.

m1


m5
m1

m3
M/·

·/M

M/-



Los dos primeros ejemplares presentan características mixtas para determinar su tipo, según se observe un lado u otro del asa. El código se asigna considerando las características de la inicial: el primero de ellos es tipo m3a (y tipo m1 según el otro lado del asa); el segundo es m5 (m1 considerando el otro lado del asa); y el t ercero es m5o (si consideramos que el pequeño arco es un símbolo o parte de una letra incompleta que estaría invertida). En G1, R70.

m3a


m5


m5o

M/:·

Marca escasa en botones tipo .....

m3


M/

Marca mixta (inicial-símbolo, en este caso una granada; es muy escasa, en botones tipo .....

m5y


-M

Marca escasa, de inicial y símbolo perpendiculares al asa (variante "y") en botón G53.2.

m1y



M/B

Marca común, con un 1,6% del total; documentado en forma m1. Normal en tipos E6 y R67 (Isabel II), también en H25.1, E1 o F82.

m1


M/C

Muy escaso, a penas un 0,2%, en geométricos tipo G2.

m4



M/E

ME cuenta con un 0,8% del total de marcas, en tipos G2, especialmente, y G39 o S41

m3(p)a
m3a
m5

M/F

Segunda marca más común, con un 12% del total; normalmente en forma m4 y m7, también m1, siendo escasa en otras clases. Presente en la mayoría de tipos normalmente marcados como G2, G1, G39 y G40 o del grupo simbólicos como S10 o S41, también de la serie Escudo de España, especialmente E1; es marca común en varios tipos con el busto de Fernando VII o Isabel II como R31, R33, R48, R45, R67 o R71.

m1


m5
m7hw
m3(q)a

m6
m4
m7k

M/H

Muy abundante con un 5,4% del total. Especialmente en forma m1. Se puede encontrar en botones tipo E1 (igualmente en E2 y E6)y en numerosos bustos de Isabel II (R67 y R71); también en algunos de Fernando VII (R43); así como en otros tipos geométricos G1, G49, G43, entre otros.

m1
m1
m3a


M/I

Marca escasa, en botones E1; también documentada en botones tipo H25.1.

m7h



M/J

Sólo un 0,6% del total de botones marcados presenta estas iniciales. En tipos G2, F82 o R80 (Isabel II).

m1
m4
m6


M/M

Marca común (1,0%), mayoritaria la forma m1, también m3. Entre otros en tipos: G1, M12, S41, E2, F35 o R68.

Nota:La segunda imagen es de lectura dudosa, pudiendo tener de uno a tres puntos debajo del asa; es un caso excepcional (si fuesen dos puntos podría anotarse como código "ab" en variante, [un punto arriba y dos abajo]).

m1
m1ab
m3a

M/n

Marca escasa con un 0,5%. En forma m1 y en tipos G40, G1 o R45.

m1



M/P

Un 1% de presencia, normalmente tipo m1 con variantes. También m4 y m7. En tipos: E1, G2, F82 y R55 o R71 de Fernando VII o Isabel II, respectivamente.

m1

m2
m1c

m4
m1d

m7h

M/R

Marca abundante (1,9%), pero fácil de confundir con MB; normal en tipos E1, F82, G39 y también en G40 o S41; se encuentra en botones tipo R67 de Isabel II. La segunda imagen presenta la peculiaridad de tener la R invertida.

m1

m4
m1x
m3a


M/S


Marca muy escasa, presenta una S invertida. En botones de tipo E1.

m7hx



M/U


Marca poco frecuente, en botones tipo E7 (escudo circular).

m1



n/


Marca de lectura dudosa pudiendo ser "n" o "u", según se mire la pieza. Es escasa (0,6%), estando presente en botones tipo E1 o M12.

m1



n/L

Marca muy escasa, en tipo G40.

m4



N/U

Marca escasa con un 0,6%. En forma m1 y en botones E1, M12 y de Isabel II, tipos R67 y R69.

m1



O/V

Marca poco frecuente. En tipo G40.

m1



P/B


Marca muy común con el 3,5%, pero localizada en una zona reducida de Andalucía y con poca variedad de tipos: sobre todo G40 y G58, también G11 y F38.

m2



P/G

Marca poco frecuente. En tipo F38.1

m1



P/P

Marca poco frecuente. En variante de tipo G8 (estrella geométrica de múltiples puntas).

m1



P/S

Marca poco frecuente. En botones con el busto de Fernando VII.

m1



R/R


Marca muy escasa con menos del 0,5%, en botones tipo G39. También está documentada como rr; en tipo F38 y G39.

Nota: Ver también I/T

m4
m4


R-S

Una de las pocas marcas tipo 10 (iniciales perpendiculares al asa). Con doble orla de puntos y linear; en botón tipo G4.

m8fgy



S/B


Marca escasa con menos del 0,5%. En tipos G39 y G40. Como peculiaridad el punto está sobre las iniciales.

m5o



S/C

Marca escasa con un 0,5%. En forma m5 y en botones tipos G1, G39 y F57.

m4
m5

S/S

Marca muy escasa con menos del 0,5%. En forma m5 y en botón tipo F57.

m5



T/F


Marca escasa con menos del 0,5%. En forma m4 y en botones F57 y F35.

m4



T/P

Marca escasa T/P o r/P.

Nota También podría ser F/P.

m4



U/A

Marca en botones de Fernando VII de tipo similar a los marcados A/U, por lo que probablemente sea una variante tipo m5x de dicha marca.

Nota: Ver A/U.

m5




V/D


Marca escasa con un 0,5%; algunas en la rara variante m2b (dos puntos arriba y dos abajo del asa). En botones tipo G2, F63 y F67

Imagen m5 cedida por D. Jesús Nicolás Fernández

m2b
m2

m5

V/H

Marca escasa, de lectura dudosa.

m1

m1d


W/F


Marca muy escasa, con menos del 0,5%. La segunda marca (m5) podría tratarse de MF (eme invertida) o FM (efe invertida). En botón S10.

m2
m5x


W/J

Marca muy escasa, con menos del 0,5%. Podría tratarse de MJ (eme invertida). En botón E1.

m1



W/R

Marca muy escasa, con menos del 0,5%. Podría tratarse de MR (eme invertida). En botón E1 o S41.

m1



Y/S


Marca escasa con a penas 0,5%. En forma m1 y m8; en botones planos tipo M1.1

m1
m7fy
m8f

Marcas a base de Rosetas, Círculos, Palmas, Asteríscos o Estrellas, Manos, Espigas o Mazorcas, Granada (o flor de lis) y otros diferentes a Orlas o Plumas sin iniciales suponen un 1,6 % del total de marcas; pero, excepto, las distintas combinaciones de rosetas (0,6%), el resto no supera el 0,2 %. Los tipos de botones son variados, por ejemplo G39, G1 o S10.

Puntos sin iniciales . Son numerosas (5,6%) las piezas que presentan puntos con o sin plumas. Las combinaciones son variadas con un número diferente de puntos a cada lado del asa (de 3 a ninguno, así la más frecuente es 2/1 [dos a un lado, uno al otro] con algo más de un tercio del total, seguidas de 1/1 y 3/2. Algunos tipos de botones con estas marcas son: E1, G39, G40, S41 y G2; también en menor medida E6 o R54 y R55, por ejemplo.

A los efectos de marca diferenciada se considerarán así aquellas cuyo Elemento Principal sea un símbolo o símbolos

Otras marcas sin Elemento principal o Adorno secundario sólo presentan plumas/palmas (1,3%) o sólo orlas (menos del 0,5%); manteniendose la duda de si se trata de marcas completas o parciales por fallo o falta de impresión.

ASTERISCOS/
ESTRELLAS


Imagen correspondiente a Asteriscos 3/2; marca poco frecuente en botones de Fernando VII tipo R17.

m1



CÍRCULOS

Círculos 3/3, poco frecuente en botones tipo G1.

m1a(t)



GRANADAS

Granada 1/1, en tipos F35 y F38.1, poco frecuente.

m5



HOJAS

Hoja 1/1, en tipo F57 y F35.

m4x



MAZORCAS

Mazorca 1/1., en tipo G39 (reticulado)

m2



ROSETAS

La imagen arriba a la izquierda corresponde a una marca rosetas 2/2; la imagen central y de la derecha son tipo m1a(s), donde el punto sobre y bajo el asa se sustituye por sendas rosetas; son respectivamente rosetas 2/2 y 3/3. El cuarto reverso, abajo a la izquierda, presenta una marca roseta 1/0 tipo m4. En tipos G1, G39, S10.

m1

m4

m1a(s)


m1a(s)

PUNTOS

Las marcas con puntos como Elemento principal son abundantes y con variadas combinaciones de puntos. Por lo general son de tipo m1 y m4. En el cuadro adyacente hay ejemplos de marcas puntos 1/0, 1/1, 2/0, 2/1, 2/2, 3/0, 3/1, 3/2 y 3/3 , esta última de tipo m1a. Se pueden encontrar en la mayoría de los tipos normalmente con iniciales: E1, E6, F35, F54, F57, F68, F82, G1, G2, G39, G40, G41, R45, R67 y S41.



m1

m4

m4

m4

m4


m4


m4

m4


m1



m1

m1
m1
m4<
m1a

ORLAS, PALMAS/PLUMAS o PUNTOS

(como Adorno de asa o borde)

Puede tratarse de marcas incompletas, en cualquier caso se recoge dentro del tipo m9 a aquellas que no presentan Elemento principal o Adorno Secundario. En tipos F38,F57, G1, G2, G39, G40, R54 y R55.

m9a
m9i

m9e